Escuela profesional de

Ingeniería Geológica

Historia de la Escuela Profesional

La Carrera Profesional de Ingeniería Geológica fue creada en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco mediante Resolución del Consejo de la Universidad Peruana Nº 2341-75-CONUP, el 7 de mayo de 1975como unidad académica dentro del denominado PROGRAMA ACADEMICO DE INGENIERIA GEOLOGICA, INGENIERIA DE MINAS, INGENIERIA METALURGICA. Como parte de este PROGRAMA ACADEMICO funcionó hasta el año 1984, desempeñando el cargo de directores del programa, docentes del Departamento Académico de Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, etc.

Como consecuencia de la dación y cumplimiento de la ley Universitaria Nº 23733 promulgada en diciembre de 1983 y el estatuto de la UNSAAC, aprobado en abril de 1984, la Carrera Profesional de Ingeniería Geológica conforma la Facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica.

Problemas surgidos a raíz de incompatibilidades de diferente índole, generan la separación física de la Carrera Profesional de Ingeniería Geológica de la Facultad en mención, quedando prácticamente desactivada dicha facultad. A partir de esa fecha funcionó independientemente, con dependencia del Vicerrectorado Académico.Finalmente se crea la Facultad de Ingeniería Geológica y Geografía, que viene funcionando como tal a partir del 28 de octubre de 1992. Según la ley Universitaria Nº 23733, art. 22 y 31.
Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos

 

MISIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

 

La escuela profesional de ingeniería geológica, forma profesionales de calidad, con valores y principios como proactivos e investigadores; que se proyecta a la sociedad aplicando tecnología actualizada en las diferentes áreas de las ciencias geológicas; desenvolviéndose con eficiencia y competitividad en el mercado laboral regional y nacional.

 

 

VISIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Al 2021, la escuela profesional de ingeniería geológica, está acreditada, es líder de las ciencias geológicas, como profesionales éticos competitivos como investigadores como innovadoras, y humanísticos; comprometidos con el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional.

Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica

Departamento académico de Geografía

Escuela profesional de Ingeniería Geológica

PERFIL DEL INGRESANTE A LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

La ingeniería Geológica es una rama dentro de la ingeniería que se dedica a atender y resolver todos aquellos temas vinculados de modo directo o indirecto con el medio geológico y la interacción de este con el ser humano, es decir, es materia de esta especialidad la de estudiar todos aquellos factores geológicos que participan o tienen incidencia, ya sea en la construcción, la localización y el diseño de planes de ingeniería. Gracias a la geología obtenemos sustancial información del pasado de nuestro planeta, por ejemplo, los climas que había hacen mucho, mucho tiempo atrás, pero también hoy gracias a la geología es posible llevar a cabo de manera satisfactoria la explotación petrolera y mineral, así como la evaluación de los recursos hídricos subterráneos de alguna zona en particular, entre otras cuestiones. 

 

Los estudiantes que deseen estudiar en la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, deben de contar con el siguiente perfil:  

  • Los estudiantes que deseen estudiar en la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, deben de contar con el siguiente perfil:
  • Interés y vocación por el estudio de la naturaleza y trabajo riguroso en campo, para realizar estudios geológicos.
  • Interés por el estudio de los procesos de geodinámica interna, es decir, proceso dinámico que se originan en el interior de la corteza terrestre, los cuales son responsables de la formación del relieve, fenómenos tectónicos, sísmicos y volcánicos.
  • Creatividad e imaginación que le permita interpretar eventos de edad geológica y estudios geológicos estructurales de campo.
  • Interés para trabajar en la planificación y desarrollo de proyectos que le permita realizar exploración de recursos mineros, energéticos e hidrogeológicos.
  • Inclinación por la aplicación de tecnologías.
  • Capacidad para desarrollar y practicar principios morales éticos de convivencia.
  • Vocación para para participar voluntariamente en situaciones de desastres naturales.
  • Haber concluido la secundaria completa.
  • Certificados oficiales de haber concluido la secundaria.
  • Orientación vocacional
  • Posee las competencias necesarias para cursar con éxito durante la enseñanza académica universitaria
  • Ingresar mediante el examen de admisión a la UNSAAC

PERFIL DE EGRESADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

El egresado de la Carrera Profesional de Ingeniería Geológica de la UNSAAC, se caracteriza por poseer las siguientes cualidades:

  • Sólida formación científica, tecnológica, humanista, ética y moral que esté comprometida con el desarrollo socio económico y cultural del país y la región.
  • Capacidad para generar y desarrollar investigaciones en el campo de la geología e Ingeniería Geológica para contribuir con alternativas de solución en el contexto de la problemática de la sociedad, aportar a la producción científica y tecnológica de la región y el país.
  • Habilidad creativa y competitiva de conocimientos de la Ingeniería Geológica en la generación de tecnología, instrumentos y/o procesos que contribuyan a la solución de problemas en el contexto socio económico ambiental.
  • Capacidad de manejo informático y de la comunicación como instrumento de desarrollo personal, social y profesional continúo; asimismo para la difusión y transferencia de los cambios e innovaciones tecnológicas de la Ingeniería Geológica.
  • Habilidad para el liderazgo gerencial con conocimientos de las diferentes opciones empresariales, así como la de ser promotor de la autogestión y negociación en la administración, con la finalidad de generar empleo en el campo de la Ingeniería Geológica.
  • Capacidad para investigar eficazmente en la exploración, explotación de los recursos naturales, en la prevención y mitigación de desastres y en la gestión ambiental.
  • Capacidad y disposición para trabajo en equipo, acorde a las exigencias de las empresas, con una sólida formación moral y ética y alto grado de responsabilidad.

El campo ocupacional del Ingeniero Geólogo es divers, su participación profesional es solicitada por empresas privadas y estatales relacionadas al campo minero, geotécnico, petrolífero, gasífero, geo ambiental, gestión de riesgos, hidrogeología; proyectos de inversión:

Minero
Prospección, exploración y desarrollo de yacimientos minerales.
Hidrocarburos: Prospección, exploración y explotación de yacimientos petrolíferos y gasíferos.

Geotecnia
Estudios de pre inversión e inversión en obras de infraestructura civil (represa, centrales hidroeléctricas, carreteras, puentes, edificaciones, túneles, etc.)
Hidrogeología: Estudios de abastecimientos de agua en proyectos de inversión (saneamiento básico, agropecuario, uso industrial recreativo y medicinal).
Medio ambiente y gestión de riesgos: Estudios geo ambientales para el desarrollo sostenible, estudios para la prevención y mitigación de riesgos geológicos.

Mercado Laboral

  • Empresas mineras del País y del extranjero
  • Empresas petroleras del País y del extranjero
  • Empresas constructoras privadas
  • Gobiernos regionales y gobiernos locales 
  • Ministerio de cultura
  • Ministerio del ambiente
  • Ministerios de Energía y minas
  • Consultores independientes
  • Peritos mineros
  • Empresarios mineros 
  • Docencia Universitaria e Investigación

Grado Académico


Bachiller en Ingeniería Geológica

Tìtulo Profesional


Ingeniero Geólogo

Plan de Estudios

La resolución CU-0341-2018-UNSAAC aprueba el plan de estudios y la malla curricular de la Escuela profesional de Ingeniería Geológica

Ver resolución

áREA CURRICULAR COMPONENTES CRéDITOS PESO DEL áREA (%)
ESTUDIOS GENERALES
(55 créditos)
(A) área de Formación de Cultura General 54 24.55 %
(B) Actividades Co-curriculares 1 0.45 %
ESTUDIOS ESPECíFICOS Y DE ESPECILIDAD
(165 créditos)
(C) área de Formación Profesional Básica 114 51.82 %
(D) área de Formación Especializada 47 21.36 %
(E) área de Prácticas Pre Profesionales 4 1.82 %
TOTAL 220 100 %

Malla curricular

Haga clic en el siguiente botón para descargar una versión imprimible del plan de estudios.

Descargar

Nuestros Docentes

Juan Fransisco Soto Elguera

Juan Fransisco Soto Elguera

Ingeniero Geólogo

Ronald Luis López Zapana

Ronald Luis López Zapana

Ingeniero Geólogo

Fredy Victor Bustamante Prado

Fredy Victor Bustamante Prado

Magister en Ecología y Desarrollo Ambiental

Edgar Huacallo Pacheco

Edgar Huacallo Pacheco

Magister en Planificación y Gestión Ambiental

Nicolás Macedo Guzmán

Nicolás Macedo Guzmán

Ingeniero Geólogo

Rómulo Escobedo Zapana

Rómulo Escobedo Zapana

Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Mostrar todos

Noticias

Aún no se han publicado noticias.

Una vista más cercana

Aún no se han cargado fotos a la galería.

Siga en contacto